Las mujeres caficultoras en Colombia desempeñan un papel fundamental en todas las etapas del proceso de producción del café, de hecho, según los datos brindados por la Federación Nacional de Cafeteros, uno de cada tres caficultores es mujer, la falta de reconocimiento a la figura femenina en este sector se evidencia en la participación de las mujeres en el gobierno cafetero gremial, el cual solo asciende al 15%.
Estas mujeres trabajan incansablemente para asegurar la calidad y el sabor distintivo del café colombiano durante todas etapas que requiere la producción del café. A menudo, son responsables no solo del trabajo en el campo, sino también de la gestión de las finanzas y la comercialización del café, lo que las convierte en pilares indispensables en el desarrollo económico y social de sus comunidades y familias caficultoras.
Durante las últimas décadas se han implementado diferentes acciones que cobijan y velan por el reconocimiento de la mujer caficultora en el país, como el Encuentro Nacional de Mujeres Caficultoras, talleres de empoderamiento, liderazgo y equidad de género, se han implementado con el propósito de darle un impulso a la presencia y la participación de las mujeres en los diferentes asuntos del gremio cafetero.
La caficultura no solo es una actividad económica vital para Colombia, sino también una parte integral de su identidad cultural. Se estima que en Colombia existen bastantes familias dedicadas al cultivo y producción de café, y muchas de estas familias dependen en gran medida de los ingresos generados por esta actividad. Según la Federación Nacional de Cafeteros, existen alrededor de 540,000 familias caficultoras en las regiones cafeteras del país.
Terranía Café ® “Un homenaje a la mujer caficultora”
En Terranía ®, sabemos que la mujer ocupa un papel fundamental en el gremio cafetero del país, es por esto que nace Terranía Café ® “Un homenaje a la mujer caficultora”. Con esta iniciativa buscamos destacar el arduo trabajo que durante años han llevado a cabo cientos de mujeres en el campo y en la industria cafetera de nuestro país. Aunque en muchos sectores la contribución de la figura femenina no siempre ha sido debidamente reconocida, en esta oportunidad anhelamos rendir un homenaje merecido a las mujeres que han sido fundamentales en todo el proceso de la producción de café.
En Terranía Café ® queremos darle a las mujeres caficultoras el reconocimiento que merecen como las verdaderas protagonistas de Terranía Café ® «Un homenaje a la mujer caficultora”. Pues este café, además de ser un producto 100% nacional, es producido solamente por las manos de mujeres, que han decidido dedicar su vida y esfuerzos a la contribución del gremio cafetero, superando las diferentes adversidades que se les han presentado durante este camino en el sector cafetero.
Las mujeres caficultoras en Colombia desempeñan un papel indispensable en la industria del café, contribuyendo significativamente al desarrollo económico y social del país. Su trabajo y dedicación son fundamentales para mantener la reputación y la calidad del café colombiano en el mercado internacional.
Es crucial seguir reconociendo y valorando el importante papel de las mujeres en la caficultura, así como apoyar iniciativas que promuevan su participación en el sector. Terranía Café ® “Un homenaje a la mujer caficultora» es un ejemplo inspirador de cómo se puede destacar y celebrar el talento de las mujeres caficultoras en Colombia, por eso te invitamos a que conozcas la variedad de cafés que tenemos para ti a través de www,terrania.com.co y apoyes a la mujer caficultura de Colombia que todos los días trabaja de sol a sol para brindarte la mejor taza de café.